Cocinando con Amor


      Galletas navideñas de almendra

Acaba el año y la almendra es protagonista de los dulces típicos de Navidad. Os traigo una receta de galletas de almendra con sabor a turrón de Jijona. Quedan crujientes y riquísimas. Para cocinarlas puedes pelar y triturar almendras crudas, o ahorrar tiempo usando crema de almendras, también llamada mantequilla de almendra.


Si una vez hecha la masa de estas galletas de almendra usas un cortapastas con alguna forma navideña, serán un detalle perfecto para regalar, para formar una corona de galletas navideñas o, incluso, haciendo un agujerito y pasando una cinta, para decorar el árbol de Navidad.



Si quieres, puedes preparar la masa de estas galletas navideñas con antelación y guardarla en la nevera durante unos días, o congelarla para cuando te venga bien hornearlas. Puedes aprovechar para pasar un rato cocinando con los niños, porque es una masa muy manejable, que no se pega.






¿Te animas a probar esta receta de galletas de turrón?


Receta de galletas navideñas de almendra

Ingredientes:

200 gramos de almendras crudas o de mantequilla de almendra

80 gramos de azúcar

30 gramos de miel

1 huevo

1 cucharadita de canela

200 gramos de harina

1 pizca de sal


Cómo preparar paso a paso galletas navideñas de almendra

Si usas almendras enteras, hay que repelarlas. Para ello, pon un cazo con agua al fuego. Cuando rompa a hervir, añade las almendras, apaga el fuego y deja escaldar durante un 1 minuto. Escurre, enfría bajo el grifo y pela haciendo presión con los dedos sobre la piel.



Seca muy bien las almendras con papel absorbente y reserva hasta que pierdan la humedad. Puedes acelerar el secado metiéndolas unos segundos en el microondas o calentando a fuego lento en una sartén, con cuidado para que no se tuesten. Tritura unos minutos, hasta que suelten su propia grasa y se forme una pasta primero y una crema después. .

En un cuenco echa la crema de almendras, el azúcar, el huevo y la canela. Mezcla hasta integrar, añade la harina y vuelve a mezclar.

Amasa muy bien, coloca sobre un papel vegetal, aplana un poco con la mano y estira con un rodillo hasta dejar la masa de un grosor de 3-4 mm. Guarda la masa estirada en la nevera entre dos papeles durante 20-30 minutos

Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin aire. Saca la masa de la nevera, corta las galletas de la forma que quieras y coloca sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o lámina de silicona. Enfría otros 20-30 minutos en la nevera. Hornea a media altura durante 8-9 minutos hasta que empiecen a dorarse las puntas. Saca, traspasa a una rejilla y deja enfriar.